miércoles, 29 de junio de 2011





Nombre completo: Eugen Berthold Friedrich Brechter Han Culen
Nacimiento: 10 de febrero de 1898 Augsburgo, Alemania
Defunción: 14 de agosto de 1956 (58 años) Berlín, Alemania
Seudónimo : Bertolt Brecht
Ocupación: Dramaturgo, poeta, director de teatro, actor
Nacionalidad: Alemán
Género: Teatro, poesía
Movimientos: Teatro épico
Brecht nació en el Estado Libre de Baviera, en el extremo sur de Alemania, estudió medicina y trabajó de enfermero en un hospital en Munique durante la Primera Guerra Mundial. Era hijo de Berthold Brecht, director de una fábrica de papel, católico, exigente y autoritario, y de Sophie Brezing (soltera), protestante, que hizo bautizar su hijo en esta iglesia.
Sus primeras obras, Baal (1918/1926) y Tambores en la Noche (Trommeln in der Nacht) (1918-1920), fueron encenadas en la vecina Munique. En su participación en el, teatro Brecht conoce al director de teatro y cine Erich Engel, con quien vino a trabajar hasta el fin de su vida. En Berlín, la obra “Im Dickicht der Städte”, protagonizada por Fritz Kortner y dirigida por Engel, fue su primer suceso.
En la escuela destacó por su precocidad intelectual y terminó el bachillerato especial.
En 1918, con sólo veinte años, escribió su primera obra teatral, Baal. Conoció a Paula Banholzer, quien en 1919 dio luz a un hijo suyo. Entre 1918 y 1920 escribió una pieza sobre la revolución alemana;“Tambores en la Noche”.
En 1922 se casó con la actriz de teatro y cantante de ópera Marianne Zoff; que le dio una hija.
Después conoció a la que sería su segunda esposa, Helene Weigel.
Desde 1926 tuvo frecuentes contactos con artistas socialistas que influirían en su pensamiento y en 1927, comenzó a estudiar El Capital de Marx. En 1929 ingresó en el Partido Comunista.
Entre 1929 y 1934 escribió una serie de obras entre las que se destacan: Línea de conducta, Acuerdo y tal vez el más importante y bello de los trabajos de esta época: La excepción y la regla (1930
A sus 29 años publicó su primera colección de poemas Devocionario doméstico y un año más tarde alcanzó el mayor éxito teatral de la República de Weimar con La ópera de cuatro cuartos, con música de Kurt Weill, una obra disparatada en la que critica el orden burgués representándolo como una sociedad de delincuentes, prostitutas, vividores y mendigos. Esta obra fue llevada al cine en 1931 bajo la dirección de Georg Wilhelm Pabst. Hasta 1933, Brecht trabajó en Berlín como autor y director de teatro.
Pero en aquel año, Hitler se hace con el poder. El 28 de febrero, Brecht y Helene Weigel con su familia y amigos abandonan Berlín y huyen a través de Praga, Viena y Zúrich a Skovsbostrand, cerca de Svendborg, en Dinamarca. En mayo de 1933 todos sus libros fueron quemados. El exilio de Brecht fue posiblemente el tiempo más duro de su vida, a pesar de lo cual en este periodo escribe algunas de sus mayores obras y alcanza su plena madurez con sus cuatro grandes dramas escritos entre 1937 y 1944.
En Suecia escribióMadre Coraje y sus hijos. La vida de Galileo fue estrenada el 9 de septiembre de 1942 en el teatro de Zúrich. El alma buena de Sichuan (1938-40).
En 1941, en Estados Unidos, organizó algunas representaciones teatrales y el 30 de octubre de 1947 es interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas; por lo que tuvo que escapar al día siguiente otra vez a Suiza
Tras 15 años de exilio volvió a Alemania en 1948, instalándose en Berlín Oriental;. En 1949, comenzó a trabajar en el Antígona de Sófocles, versión de Friedrich Hölderlin, y en otra obra importante, el Pequeño Organum para el teatro, siendo director general del Deutsches Theater. En otoño fundó junto con Helene Weigel el Berliner Ensemble. A continuación trabajó de una manera muy comprometida para el teatro.
Son años de escenificaciones y publicaciones espectaculares en los que llegaría a hacerse famoso y en los que tuvo algunas actuaciones por invitación en capitales europeas. Diversas obras fueron rechazadas, como por ejemplo Santa Juana de los Mataderos y la película Kuhle Wampe. Todas las obras de Brecht están absolutamente ligadas a razones políticas e históricas; Brecht, desarrolló una nueva forma de teatro y se encargó de llevar a escena todas las fuerzas que condicionan la vida humana.
En 1955 Brecht recibió el premio Stalin de la paz. Al año siguiente, el 14 de agosto, contrajo una inflamación del pulmón y murió de una trombosis coronaria en Berlín del este.
FRASES FAMOSAS
Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.
Hombre
Mi pan lo comí entre batalla y batalla. Entre los asesinos dormí. Hice el amor sin prestarle atención y contemplé la naturaleza con impaciencia. Así pasé el tiempo que me fue concedido en la tierra.
Batalla
Las madres de los soldados muertos son jueces de la guerra.
Soldados
Me apetece que la virtud tenga trasero y que el trasero tenga sus virtudes.
Trasero
El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma.
Espejo
Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo como era su casa.
Ladrillo
Señores, no estén tan contentos con la derrota [de Hitler]. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo.
Derrota
La historia ama las paradojas.
Historia
Un hombre debe tener por lo menos dos vicios, uno solo es demasiado.
Vicio
Debilidades... No tenías ninguna, yo sólo una, que amaba.
Debilidad

1 comentario:

  1. Parabéns! Tengo apreendido mucho con tuas informaciones! Gracías muchacho!

    ResponderEliminar